lunes, 12 de marzo de 2012


La Equidad De Género En Mi Comunidad

 El concepto de equidad de género se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades. En una situación de equidad de género, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer. La discriminación de género implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres. Actualmente, la discriminación de géneros se puede observar en la violencia cotidiana hacia las mujeres, la discriminación laboral, la falta de acceso a ciertas posiciones laborales, a la educación, a la propiedad privada, etc.

Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.

Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología.

La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz.
 





 



RESPETO A LAS TRADICIONES CULTURALES
 

Es de interés público y social que la sabiduría de nuestros pueblos indígenas no se pierda ni deprede por causa de la indiferencia o la discriminación; antes bien, esa sabiduría debe enriquecernos, darnos orgullo y obligarnos a rescatar lenguas, tradiciones, formas de ser y de mirar la vida y todo cuanto hoy nos hace una sociedad plural y multiétnica. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral.
Las tradiciones culturales en nuestra comunidad se basa principalmente en la lengua indígena, ceremonias, danzas entre otros, la tradición mas significativa para los indígenas es el baile de yumare (el Yúmare no se tocan el violín y la guitarra, sino nada más acompaña al canto del sacerdote la sonaja. Con excepción de la Semana Santa, los Matachines -baile de la época colonial-, se bailan en todas las fiestas al son de guitarra y violín.) Estas tradiciones se fueron adoptando desde las raíces de pueblo las personas que van adoptando son la gente blanca o las personas que vienen de fuera ya sea a nivel estado o nacional,
Para nosotros o la mayoría de las personas el significado de las tradiciones culturales es el tener una identidad y conservar la lengua o tradiciones indígenas ,el problema es que existe poco respeto que se debe a la discriminación a los indígenas, el poco respeto que hay es en la gente mayor debemos aprender a respetar y para conseguir esto tenemos que conocer para saber el significado que tienen las tradiciones, porque cada día se van perdiendo la identidad que tenemos, debemos revalorar, fomentar y preservar las tradiciones culturales para no perderlas por completo. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o “sabiduría popular”. La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil.
Las tradiciones culturales son de gran valor para todos es tener una identidad es importante conservar estas tradiciones que son muchas y muy significativas y como lo mencionamos anteriormente debemos revalorar, fomentar, y preservar para no perderlas por completo.
“Hay que conocer para saber” Hay que conocer las tradiciones para saber que tan importante son para tener una cultura mejor.


Principales problemas sociales en mi comunidad
 ALCOHOLISMO: Se han visto muchos casos de hombres que tienen problemas de alcoholismo y los internan como 20 veces y nomas no entienden. También hay mujeres jóvenes alcohólicas que dicen que toman con moderación pero no es así.
 MACHISMO: en el pueblo todos los señores mayores y hasta jóvenes son machistas discriminan a la mujer y no la dejan hacer una vida normal como las demás, no las dejan estudiar, solo las dejan haciendo quehacer etc.
 NO HAY TRABAJO: las personas de aquí no encuentran trabajos en el pueblo ni en lo único en lo que siempre han trabajado les está funcionando así es que tienen que:
 EMIGRAR: porque no hay trabajo pero a los pobres sufren mucho por no poder ver a sus familiares y amigos
 CRITICAS: las personas de aquí tienen una lengua muy suelta y son muy envidiosos y critican solo por criticar
 POBREZA: La pobreza, implica una falta severa de bienes materiales y culturales que impiden el desarrollo de los individuos, las familias y las comunidades, hasta el punto de comprometer su integridad.
La pobreza no es sólo una condición económica, es también:
Ausencia de oportunidades para cambiar esa situación.
Carencia de salud, de educación, de acceso a recursos productivos o empleo remunerado.
Sometimiento a la injusticia, a la discriminación, al abuso, a la inseguridad pública y a la violación de los derechos humanos, y
Destrucción de solidaridades familiares y comunitarias (capital social).
 CRIMEN ORGANIZADO: Se basa principalmente en el tráfico de drogas, de órganos, estafas millonarias, secuestros, piratería, etc. Es el principal culpable de la descompensación económica, de los asesinatos e inseguridad pública. Al no haber una buena educación por parte de las familias y de las escuelas, los niños no tienen firmes sus valores y no le toman interés a la escuela, y optan por el camino más “fácil”.
  DISCRIMINACIÓN: Es la principal consecuencia de la ignorancia. Provoca el rechazo hacia cierto sector de la población, llevando a la falta de empleo, la marginación y, por lo tanto, pobreza.